Milo Saba y María Onhvers ganan la Copa Cummins 2024

Después de una serie de jornadas, disputadas en Yucatán, la Copa Cummins 2024 ya conoce a sus campeones. Consulta cómo lograron hacerse del título en el certamen.

Los venezolanos Milo Saba y María Onhvers tuvieron un espectacular cierre de la edición 25 de la Copa Cummins “Reta el Viento“ de Hobie Cat 16 para alzarse con el título de la categoría estelar: la A, donde día a día remontaron.

En el último día de competencias, en busca de innovar y mejorar, los organizadores de la más importante regata de esta embarcación en Latinoamérica utilizaron el sistema “medal race”, que permite a los 10 mejores generales competir en una última vuelta para definir al campeón.

Ya que al quitar el tráfico de la ecuación permite que los perseguidores del líder puedan rebasar, formato que se usa en Juegos Olímpicos. Y es lo que pasó: Milo, quien con este triunfo consiguió su séptimo título de este evento, y María lograron marcar el ritmo de la velada y superar al primer lugar para llevarse el trofeo.

Milo Saba y María Onhvers festejan su título en Yucatán / Edgar Ek

Los sudamericanos terminaron la primera jornada en el tercer sitio; en la segunda se metieron al subliderato; el domingo terminaron primeros con 23 puntos: dejaron segundos al guatemalteco Jason Hess y la yucateca Sofía Ponce.

Ellos liberaron la competencia pero al final perdieron: concluyeron con 26; en terceros quedaron los cariocas Felipe Fray y Geisa Frey, con 31. Los boricuas Francisco Figueroa y Fait Payne culminaron cuartos, con 38; Ernesto Raedery Alejandra Hernández fueron quintos, con 68; Emilio Vales y Santiago Cámara, con 97, fueron sextos: ambas duplas mexicanas.

Los yucatecos Cristóbal Hagermann y Andrea Menéndez se alzaron con el título de la categoría B: dominaron esta forma espectacular y apabullante al meterse entre los 10 grandes de la competencia general.

Los boxitos fueron los únicos de esta división que tomaron parte en la “medal race”, y lo hicieron con una buena actuación al terminar en la sexta posición general con 71 puntos.

Nota original: PorEsto!

Líderes en Copa Cummins 2024

La gran fiesta del Hobie Cat 16 de América Latina está en marcha en uno de sus sitios emblema.

El binomio capitaneado por el mundialista guatemalteco Jason Hess y la joven yucateca Sofía Ponce Hungler surgió como primer líder de la edición de plata de la Copa Cummins de Hobie Cat 16, que arrancó ayer con una intensa pelea por los puestos de privilegio.

Cuarenta embarcaciones se fueron a la mar frente a la Marina Silcer, en las playas de San Benito, en una jornada de aguas tranquilas y cálidas al inicio, pero que fue tomando racha de aire fuertes, de entre 16 y 22 nudos. Banderas de un decena de naciones ondean en la zona de competencias, con experimentados veleristas que, entre otras cosas, buscan fogueo para competencias como el Campeonato Europeo de Italia en septiembre.

Hess, ganador de la Copa en años anteriores, y Sofía fueron segundos en la primera de cuatro regatas y ganaron las siguientes tres mangas para quedarse en el sitio de honor, con cinco puntos. La regata inicial fue a la bolsa de la pareja de los brasileños Felipe y Geisa Frey, terceros tras el cierre.

En segundo lugar se ubicaron los puertorriqueños Francisco Figueroa y Faith Payne, y el velero venezolano de Yamil Sabá, con un título mundial en su palmarés y varias Cummins en sus vitrinas, y María Orihvera, se ubica en la cuarta.

Dos jóvenes yucatecos surgidos de la Mini Cummins, Emilio Vales y Santiago Cámara, se ubicaron en el quinto escalón, un apunte sonbresaliente si se toman en cuenta los preceptos que tiene la Cummins, como un evento forjador.

Las rachas de viento que soplaron desde la segunda regata hicieron que varios veleros volcaran, permitiendo que salga a escena la pericia y experiencia de los participantes para ponerlos en forma, caso como el de Alberto Ponce Gutiérrez, quien compite con su hijo menor Mateo Ponce Hungler, y entre trabajos de los dos, lograron levantarse.

Pero la competencia fue tan reñida que hubo momentos en que la velocidad de los hobies hizo que la carrera fuera demasiado intensa, especialmente a la hora de rodear las boyas.

Hoy, al mediodía, se realizará la segunda jornada de actividades en la Cummins, que definirá en parte a los diez veleros que se meterán a la regata decisiva (llamada “final race”) para el domingo.— Gaspar Silveira Malaver

Nota original por Diario de Yucatán

Con gran entusiasmo finalizó la gran fiesta del Hobbie Cat 16, 2024

más importante de América Latina, en su edición XXV. La premiación de la 12ava Copa Mini Cummins y de la Copa Cummins, se realizó con éxito y sin contratiempo.
Con el viento a favor, los 40 veleros participantes se hicieron a la mar poco después del medio día y después de 2 regatas, se clasificaron las 10 embarcaciones que compitieron en el Medall Rice que definió a los Líderes de 2024.
El Binomio Venezolano conformado por Yamil Saba y Maria Orhvera, fueron los ganadores este año en la Categoría A, seguidos de Jason Hess y Sofia Ponce, de Guatemala y México respectivamente y en tercer lugar, los brasileños Felipe Fred y Geisa Frey.
En la Categoría B, Cristobal Hagerman y Andrea Menéndez ganaron el primer lugar, Abraham Xacur y Patricio Vales, segundo lugar y Andres Loret de Mola y Ana Cristina Peón en tercer sitio, todos mexicanos.
Como primer lugar de la Categoría C, Javier Cámara e Isabella Cámara, Maria Chapur y Ana Laura Faller en la seguda posición y Santiago Vales y Clara Pérez Gil como tercer lugar, todos mexicanos.

CELEBRAN EL 25 ANIVERSARIO DE LA COPA CUMMINS

El pasado lunes la Marina Silcer fue sede de la premiación del torneo por el 25 aniversario de la Copa Cummins. El evento deportivo, que impulsa al deporte de vela, la convivencia familiar y las actividades a favor del medio ambiente, se llevó al cabo los días 10 y 11 para la categoría Mini Cummins y los días 12, 13 y 14 para categoría adultos.

Ignacio Ponce Manzanilla, Pedro Pablo Silveira y Alberto Ponce Gutiérrez.

 

Felipe Cámara Peón, Javier Cámara Arrigunaga, Isabela Cámara Patrón, Santiago Cámara Peón y Alejandrina Rivero Ordáz.

 

Al frente, Elena Casares, Sofía Ponce, Luciana Silveira Cámara, Genaro Menéndez, Andrés Loret, Nicolás Escalante, Andrea y Ana Cristina Menéndez y Samantha Díaz; y detrás, Alberto Ponce Tercero, Marina Ponce, Felipe Cámara, Emilio Vales, Santiago Cámara, Esteban Goff, Cristóbal Hagerman, Andrés Ponce, Alejandrina Rivero Ordáz y Santiago Vales.
Pierre Aspar, Judy Abbott, Andrea Mier y Terán Abbott y Oliver Aspar Mier y Terán.

Nota Original PLAN B

Se dan grandes pasos en la Mini Cummins

La satisfacción de tener a cerca de cien veleristas infantiles y que muchos puedan pronto meterse a la categoría principal fue uno de los objetivos señalados en la clausura de la edición XXV de la Copa Cummins.

“Estamos muy felices de ver a 87 veleristas en la Mini Cummins, de que hayan dedicado una buena semana a velear y a seguir de cerca a los grandes expertos que cerraron en grande esta edición”, dijo Alberto Ponce Gutiérrez, durante la premiación del evento, el domingo pasado en la Marina Silcer.

La categoría estelar la ganó en gran remontada el binomio venezolano de Yamil Saba y María Orihvera, dejando en segundo sitio al guatemalteco Jason Hess y la yucateca Sofía Ponce Hungler. Todo se definió en el cierre denominado “medal race”, entre los 10 mejores veleros durante las 11 regatas de viernes a domingo.

El domingo se realizó la premiación de todas las categorías participantes en esta competencia.

Los “minis”

En la Mini Cummins, en avanzados, en la división A, Esteban Muñoz y Marcelo Navarro se llevaron el sitio de honor, superando a María del Mar Ponce y Dani Gamboa, con Ricardo Lübcke y Valentina Granj en tercero.

En la categoría B, Leonardo Rosel y Emilio Cetina terminaron primeros, por delante de Valentina Cámara y Lorena Medina, y Estefanía Domínguez, Natalia Molina y Luciana Martínez.

En Intermedios, con 12 embarcaciones, ganaron Regina, Valentina y Santiago Muñoz, por delante de Mercedes y Minty Castaldi, Emilia Abraham y Mariana Bolio, y Emilio Evia, Santiago Rosel y Genaro Cetina.

En principiantes, con nueve veleros, los primeros fueron Renato y Marcelo Muñoz, Rafael Valdez, Santiago Vargas y Marco Rayo, que superaron a Elena Evia, Adriana Torre, María Paula Rosas y Mercedes Castaldi, segudas, y Lorena y María Lucía Medina Millet y Valentina Cámara.

Nota original Impreso, todos los créditos a Diario de Yucatán

De Telchac para Venezuela, la Copa Cummins de Hobie Cat 16 | 2024

Uno de los cierres más peleados de la historia de la Copa Cummins puso fin a l edición de plata del famoso evento de Hobie Cat 16.Viniendo de atrás en todo momento, y sacando a relucir su experiencia, el binomio de los venezolanos Yamil Saba y María Orihvera ganó la “medal race” y se apoderó de la Copa Cummins por séptima vez en su carrera. La “medal race” es una regata que incluyó a los mejores 10 de toda la competencia para dirimir el campeonato, como se hace en Mundiales y Olimpíadas.

Una avería en el velero del guatemalteco Jason Hess y la yucateca Sofía Ponce Hungler hizo que esta pareja, que dominó prácticamente todo el evento, terminara en segundo sitio. Tres puntos fue la diferencia entre primeros y segundos: 23 contra 26.

Y la tabla final de la edición XXV no deja duda de la calidad de los participantes: los cinco primeros binomios tienen experiencia reconocida, incluso en algunos casos mundialista y olímpica, desde Saba y Orihvera, Hess, apadrinando el podio de Sofía; los brasileños Felipe y Geisa Frey, los boricuas Francisco Figueroa y Faith Payne, así como los mexicanos Ernesto Reader y Alejandra Hernández. El sexto lugar fue para Emilio Vales y Santiago Cámara, quienes, como Sofía, surgieron de la Mini Cummins, que es, en parte, uno de los grandes éxitos de este evento.

“Y volveré el próximo año, este es un evento para no perderse nunca”, dijo Saba. “Esta es la regata más difícil de todas las que he participado en la Cummins”.

En la categoría B, los yucatecos Cristóbal Hagermann y Andrea Menéndez se alzaron con el título, pero destacaron en general, pues terminaron entre los diez mejores de toda la competencia, metiéndose a la “medal race”.

El segundo sitio en la B fue para Abraham Xacur y Patricio Vales, y el tercero, Andrea Loret de Mola y Ana Cristina Peón. El cuarto sitio fue para Genaro Menéndez y Cabalán Macari, el quinto para Julio Cáceres y Mónica Cabrera y el sexto para Andrés Mier y Terán y Andrés Montalvo.

En la categoría C, Javier e Isabela Cámara, padre e hija, subieron a lo más alto del podio, por delante de María Chapur y Ana Laura Faller, Santiago Vales y Clara Pérez Gil.
Alberto Ponce Gutiérrez, presidente del comité organizador, y Pedro Pablo Silveira Cervera, director técnico, encabezaron la premiación.

Alberto Ponce Gutiérrez, presidente del comité organizador; Pedro Pablo Silveira Cervera, director técnico, e Ignacio Ponce Manzanilla, comodoro de la Flota Yucatán, encabezaron la premiación. A Fernando Díaz, Francisco “Lobo” Cob y Julio Cervantes, se les entregaron reconocimientos por su valiosa labor de trabajar en el armado y reparación de las embarcaciones. Ovacionaron también a Armando Noriega, uno de los grandes impulsores del Hobie Cat en México y asiduo participante durante varios años en la Copa Cummins.

También se entregaron trofeos a los niños de la Mini Cummins, que es el semillero de la categoría estelar de este evento de talla internacional.

Nota original por Gaspar Silveira | Créditos totales a Diario de Yucatán