Uno de los cierres más peleados de la historia de la Copa Cummins puso fin a l edición de plata del famoso evento de Hobie Cat 16.Viniendo de atrás en todo momento, y sacando a relucir su experiencia, el binomio de los venezolanos Yamil Saba y María Orihvera ganó la “medal race” y se apoderó de la Copa Cummins por séptima vez en su carrera. La “medal race” es una regata que incluyó a los mejores 10 de toda la competencia para dirimir el campeonato, como se hace en Mundiales y Olimpíadas.
Una avería en el velero del guatemalteco Jason Hess y la yucateca Sofía Ponce Hungler hizo que esta pareja, que dominó prácticamente todo el evento, terminara en segundo sitio. Tres puntos fue la diferencia entre primeros y segundos: 23 contra 26.
Y la tabla final de la edición XXV no deja duda de la calidad de los participantes: los cinco primeros binomios tienen experiencia reconocida, incluso en algunos casos mundialista y olímpica, desde Saba y Orihvera, Hess, apadrinando el podio de Sofía; los brasileños Felipe y Geisa Frey, los boricuas Francisco Figueroa y Faith Payne, así como los mexicanos Ernesto Reader y Alejandra Hernández. El sexto lugar fue para Emilio Vales y Santiago Cámara, quienes, como Sofía, surgieron de la Mini Cummins, que es, en parte, uno de los grandes éxitos de este evento.
“Y volveré el próximo año, este es un evento para no perderse nunca”, dijo Saba. “Esta es la regata más difícil de todas las que he participado en la Cummins”.
En la categoría B, los yucatecos Cristóbal Hagermann y Andrea Menéndez se alzaron con el título, pero destacaron en general, pues terminaron entre los diez mejores de toda la competencia, metiéndose a la “medal race”.
El segundo sitio en la B fue para Abraham Xacur y Patricio Vales, y el tercero, Andrea Loret de Mola y Ana Cristina Peón. El cuarto sitio fue para Genaro Menéndez y Cabalán Macari, el quinto para Julio Cáceres y Mónica Cabrera y el sexto para Andrés Mier y Terán y Andrés Montalvo.
En la categoría C, Javier e Isabela Cámara, padre e hija, subieron a lo más alto del podio, por delante de María Chapur y Ana Laura Faller, Santiago Vales y Clara Pérez Gil.
Alberto Ponce Gutiérrez, presidente del comité organizador, y Pedro Pablo Silveira Cervera, director técnico, encabezaron la premiación.
Alberto Ponce Gutiérrez, presidente del comité organizador; Pedro Pablo Silveira Cervera, director técnico, e Ignacio Ponce Manzanilla, comodoro de la Flota Yucatán, encabezaron la premiación. A Fernando Díaz, Francisco “Lobo” Cob y Julio Cervantes, se les entregaron reconocimientos por su valiosa labor de trabajar en el armado y reparación de las embarcaciones. Ovacionaron también a Armando Noriega, uno de los grandes impulsores del Hobie Cat en México y asiduo participante durante varios años en la Copa Cummins.
También se entregaron trofeos a los niños de la Mini Cummins, que es el semillero de la categoría estelar de este evento de talla internacional.
Nota original por Gaspar Silveira | Créditos totales a Diario de Yucatán