La gran fiesta del Hobie Cat 16 de América Latina está en marcha en uno de sus sitios emblema.

El binomio capitaneado por el mundialista guatemalteco Jason Hess y la joven yucateca Sofía Ponce Hungler surgió como primer líder de la edición de plata de la Copa Cummins de Hobie Cat 16, que arrancó ayer con una intensa pelea por los puestos de privilegio.

Cuarenta embarcaciones se fueron a la mar frente a la Marina Silcer, en las playas de San Benito, en una jornada de aguas tranquilas y cálidas al inicio, pero que fue tomando racha de aire fuertes, de entre 16 y 22 nudos. Banderas de un decena de naciones ondean en la zona de competencias, con experimentados veleristas que, entre otras cosas, buscan fogueo para competencias como el Campeonato Europeo de Italia en septiembre.

Hess, ganador de la Copa en años anteriores, y Sofía fueron segundos en la primera de cuatro regatas y ganaron las siguientes tres mangas para quedarse en el sitio de honor, con cinco puntos. La regata inicial fue a la bolsa de la pareja de los brasileños Felipe y Geisa Frey, terceros tras el cierre.

En segundo lugar se ubicaron los puertorriqueños Francisco Figueroa y Faith Payne, y el velero venezolano de Yamil Sabá, con un título mundial en su palmarés y varias Cummins en sus vitrinas, y María Orihvera, se ubica en la cuarta.

Dos jóvenes yucatecos surgidos de la Mini Cummins, Emilio Vales y Santiago Cámara, se ubicaron en el quinto escalón, un apunte sonbresaliente si se toman en cuenta los preceptos que tiene la Cummins, como un evento forjador.

Las rachas de viento que soplaron desde la segunda regata hicieron que varios veleros volcaran, permitiendo que salga a escena la pericia y experiencia de los participantes para ponerlos en forma, caso como el de Alberto Ponce Gutiérrez, quien compite con su hijo menor Mateo Ponce Hungler, y entre trabajos de los dos, lograron levantarse.

Pero la competencia fue tan reñida que hubo momentos en que la velocidad de los hobies hizo que la carrera fuera demasiado intensa, especialmente a la hora de rodear las boyas.

Hoy, al mediodía, se realizará la segunda jornada de actividades en la Cummins, que definirá en parte a los diez veleros que se meterán a la regata decisiva (llamada “final race”) para el domingo.— Gaspar Silveira Malaver

Nota original por Diario de Yucatán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.